Logo Ministerio Vivienda Inicio Procedimientos Ayuda al ciudadano Recursos y reclamaciones Agenda urbana y arquitectura Vivienda y suelo Quejas y sugerencias Entidad Estatal de Vivienda (CASA 47) Servicios Consulta de Unidades y Oficinas en DIR3 Oficinas de Registro Cl@ve Registro Electrónico General Oficina de Registro Cita previa en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros Validación de certificados y firma Sobre la sede ¿Qué es la sede? Fecha y hora oficiales Calendario de días inhábiles Normativa Ayuda Preguntas frecuentes Requisitos técnicos Contacto Área privada Inicio Procedimientos Convocatoria pública de alquiler asequible del parque de viviendas de CASA 47 Acceder al procedimiento

Resumen del procedimiento

Desde este procedimiento podrá presentar solicitudes para participar en las convocatorias públicas de alquiler asequible de viviendas. A través de ellas podrá optar a un sorteo para la adjudicación de alquileres a precios asequibles del parque de viviendas de CASA47, mediante contratos de arrendamiento de larga duración y prorrogables, siempre que se mantenga el cumplimiento de los requisitos.

Aunque por seguridad y agilidad del proceso se recomienda la presentación electrónica de las solicitudes, también pueden presentarse presencialmente en una oficina de asistencia de registro de la Administración General del Estado o por correo postal, mediante la cumplimentación del formulario correspondiente.

Una vez recibido el formulario de solicitud, la Dirección del Parque de Vivienda Asequible de CASA47 tramitará su solicitud y, tras la celebración del sorteo, le informará de si ha obtenido la adjudicación provisional de alguna de las viviendas solicitadas o si pasa a formar parte de la lista de reserva. Asimismo, podrá requerirle la presentación de documentación adicional que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Guía para la presentación de la solicitud

¿QUE ME VAN A PREGUNTAR EN EL FORMULARIO DE SOLICITUD? 

El presente formulario de solicitud está dividido en 6 partes: 

  1. En la primera parte (página 0) se cargan los datos de tu certificado digital, y se te solicitan tus datos de contacto (dirección de correo electrónico, teléfono y dirección postal).
  2. En la segunda parte (página 1: DATOS DE LA PERSONA QUE REALIZA LA SOLICITUD) te pediremos tus datos (nombre, nº de DNI/NIE, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo y nivel de ingresos). Al final de la página debes marcar una declaración de que cumplís los requisitos de la convocatoria, y una autorización para que podamos consultar tus datos que estén en posesión de otras administraciones públicas (es opcional, pero recomendable, si no quieres que luego te solicitemos que aportes mucha documentación).
  3. En la tercera parte (página 2: DATOS DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA) te pediremos estos mismos datos pero de las personas que vayan a vivir contigo en la vivienda. Además, deberás adjuntar una autorización firmada de cada persona que va a vivir en la vivienda en la que te autoriza a incluirte en esta solicitud. También debes marcar si estas personas nos autorizan a consultar sus datos en poder de otras administraciones públicas
  4. En la cuarta parte (Páginas 3 y 4: SELECCIÓN DE VIVIENDAS) podrás seleccionar las viviendas que te interesen, primero poniendo los números de referencia de las viviendas que te interesan, y si te pueden interesar más viviendas, después por características.   
  5. En la quinta parte (Página 5: BREVES PREGUNTAS DE CLASIFICACIÓN) aparecen unas pocas preguntas relacionadas con tu situación actual con la vivienda, y las motivaciones para participar en esta convocatoria. No son de obligada cumplimentación, pero te pedimos que las contestes ya que nos ayudan para la planificación y gestión de nuestro parque público de vivienda.
  6. Finalmente aparece la política de protección de datos que rige todo el proceso. 

¿QUE TENGO QUE TENER A MANO? 

  • Es recomendable que tengas a mano el número de DNI/NIE, y la Declaración de la Renta del año anterior (te vamos a pedir la casilla 435), tanto el tuyo, como del resto de las personas que vayan a vivir contigo, y que vas a incluir en esta solicitud. 
  • Si una persona no ha hecho la declaración de la renta, para saber sus ingresos anuales netos, puede pedir un ‘Certificado Negativo de IRPF’ a la Agencia Tributaria (o a las Haciendas Forales, en el caso de Euskadi y Navarra), o simplemente podéis sumar de todos los ingresos anuales que haya tenido, y restarle las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF que la hayan retenido. Si no ha tenido ingresos puede ser cero (0). 

¿QUE DOCUMENTOS VOY A TENER QUE APORTAR / ADJUNTAR AHORA? 

  • Ahora solo tienes que adjuntar una autorización de cada una de las personas que van a vivir en la vivienda (y que sean mayores de edad) en la que te autorizan a incluirles en esta solicitud. Si se trata de una solicitud individual ahora NO tienes que aportar nada. Esta autorización te la puedes descargar para que la cumplimenten y firmen en el siguiente enlace: https://www.casa47.es/documents/d/guest/autorizacion-inclusion-convocatoria?download=true (NECESITAS UNA PARA CADA PERSONA) 
  • Si nos autorizas a consultar tus datos en poder de otras administraciones públicas es probable que luego NO tengas que aportar otra documentación, o muy poca, pero si no nos autorizas más adelante te pediremos que presentes: declaración de la renta (o ‘Certificado Negativo de IRPF’), Certificado de No Titularidad del Registro de la Propiedad, copia del DNI/NIE, una declaración Responsable de que tienes plena capacidad de obrar, y que no se estás incurso en ninguna prohibición para contratar (artículos 71 a 73 de la LCSP), y en algunos casos otros documentos en caso de que tengas una vivienda en propiedad, dentro de las excepciones que permiten las bases, que justifiquen que efectivamente esa vivienda cumple con los requisitos para ser una de estas excepciones. 

 

SOLO PARA LA CONVOCATORIA DE ASTURIAS: 

 ¿PARA PRESENTAR LA SOLICTUD TENGO QUE ESTAR INSCRITO/A EN EL REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA (REDVIVA)? 

  • Las personas interesadas en la convocatoria de Asturias deben haber solicitado su inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida (REDVIVA) del Principado de Asturias como demandantes en alquiler en Mieres antes de presentar su solicitud ante CASA47.  
  • Si todavía NO te has inscrito, no te preocupes, todavía estás a tiempo, pero debes hacerlo antes de presentar formalmente la solicitud ante CASA47. Primero solicita tu inscripción en REDVIVA como demandante en alquiler en el Concejo de Mieres. Las inscripciones en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida (REDVIVA) del Principado de Asturias pueden realizarse de forma presencial o telemática. Toda la información sobre cómo inscribirse está disponible en el siguiente enlace: https://miprincipado.asturias.es/-/dboid-6269000001647456299500  
  • Una vez lo hayas hecho, presenta tu solicitud de vivienda en CASA 47: https://mivau.sede.gob.es/categoria?idCat=100049  

Regulación legal


Acceder al procedimiento en línea

Inicia sesión a través del DNI-e, certificado digital o con cl@ve.

Rellenar el formulario

Rellena los datos solicitados, adjunta la documentación requerida para el procedimiento y envía la solicitud.

Comprobar el estado del expediente

Puedes comprobar el estado y las notificaciones del expediente de tu solicitud en "Área privada".

Consulta de Unidades y Oficinas en DIR3

Unidades y Oficinas en DIR3

Oficinas de Registro Cl@ve

Información sobre las Oficinas de Registro Cl@ve

Registro Electrónico General

Acceso al Registro Electrónico General

  1. Elija el procedimiento a partir del menú superior, o del que aparece en el pie.
  2. Autenticarse tras pulsar sobre el botón ACCEDA que le conduce al acceso por Cl@ve.
  3. Tras autenticarse por alguno de los métodos de Cl@ve se le dará acceso a un formulario.
  4. Cumplimentar el formulario correspondiente.
  5. La aplicación les informará por correo electrónico del inicio de su procedimiento tras acabar el trámite.
  6. Tras acabar el trámite, la aplicación les puede proporcionar un justificante de registro y una copia (auténtica) de solicitud con un CSV (Código Seguro de Verificación).
  7. Posteriormente en el menú Mis expedientes podrá recuperar su solicitud, las comunicaciones, Requerimientos o Resolución, etc.

El Registro Electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y un número de registro para la identificación de la transacción.

Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servidor web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que garantiza el no repudio de los datos aportados por el solicitante. Es muy importante guardar el fichero.

 Puede validar la firma electrónico del resguardo emitido por el Registro electrónico mediante la plataforma valide

En la pestaña "Mis expedientes" del menú principal de la sede electrónica puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas. Para aquellos expedientes que no encuentre en dicha pestaña, debe acceder al procedimiento "Consulta de mis expedientes".

Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados, así como la identidad del firmante.

Por ejemplo, en la página web de CERES encontrará información sobre lo que es un certificado digital.

Ver más preguntas frecuentes
Financiación europea (abre en nueva ventana) Transformación digital (abre en nueva ventana) España digital (abre en nueva ventana) logo_boe (abre en nueva ventana) Acceso a Cl@ve (abre en nueva ventana) Información sobre el DNI electrónico (abre en nueva ventana) Ir a la web de la Agendia Española de Protección de Datos (abre en nueva ventana) Ir al Portal de Administración electrónica (PAE) (abre en nueva ventana) Ir a carpeta ciudadana (abre en nueva ventana) Certificación española de la FNMT-RCM (abre en nueva ventana) Acceder a la Dirección Electrónica Habilitada Unica (DEHU) (abre en nueva ventana) Acceder al portal de transparencia (abre en nueva ventana) Mapa Web Contacto Requisitos técnicos Accesibilidad Aviso legal Protección de Datos Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.